img Diciembre 11, 2017

Los endulzantes o edulcorantes naturales

 Los endulzantes alternativos al azúcar blanco y que podemos encontrar hoy en día son muchos, debido a la creciente búsqueda de soluciones saludables para nuestra dieta, estos productos se pueden adquirir fácilmente en cualquier tienda o supermercado.

Por fortuna la naturaleza nos ofrece estos alimentos dulces, con personalidad y propiedades que enriquecen la dieta que, consumidos con moderación, en el marco de una alimentación y un estilo de vida sano, no perjudican, sino todo lo contrario, los endulzantes o edulcorantes naturales, además de servir como sustituto del azúcar, pueden ayudar a perder peso, mantener la salud del diabético y prevenir las caries.

Te citamos algunos.

  • Azúcar moreno, integral o de caña: es una de las opciones más conocidas y más fáciles de encontrar, ya que también lo venden en los supermercados. Este azúcar no está refinado, a diferencia del blanco, por lo que contiene las vitaminas (Vitamina A, Vitamina B1, Vitamina B2…) y minerales naturales de la caña de azúcar o la remolacha. Recomendamos este azúcar para usarlo en recetas como bizcochuelo y dulces, ya que es económico y más saludable.
  • Panela: La panela se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar. De igual manera que la miel, tiene efectos balsámicos y expectorantes, por lo que es un remedio medicinal ideal para tomar con agua caliente y limón en casos de resfriados, gripes, dolor de garganta, etc. Además, contiene 50 veces más minerales que el azúcar refinado, entre los que destacan el calcio, el potasio, el magnesio, el cobre, el hierro o el fósforo.
  • Miel de abeja: Además de endulzar 25 veces más que el azúcar, dar un sabor delicioso y ser un alimento muy nutritivo, es conocida como un antibiótico natural. Tiene numerosas propiedades, como por ejemplo son, antisépticas, fortificantes, calmantes, laxantes, diuréticas y bactericidas. Se recomienda tomar una cucharadita al día, sola o mezclada con zumo, yogur, infusión. Como curiosidad destacamos que en casos de heridas y quemaduras podemos aplicar un poquito de miel encima para ayudar a su curación.
  • La miel de caña o melaza: se obtiene de la caña de azúcar, y se la denomina “miel” por su semejanza con la de la abeja, a pesar de que suele tener un color más oscuro y un sabor más fuerte. De hecho, cuanto más oscuro es su color, más propiedades tiene.

Es rica en minerales y vitaminas, por lo que se recomienda a deportistas, niños, personas con anemia, agotamiento, estrés, etc.

  • La estevia: Es considerado un milagro de la naturaleza. Es originaria de nuestro país y tiene la propiedad de endulzar mucho más que el azúcar y aportando númerosos beneficios para nuestra salud, es ligeramente hipotensora, mejora la salud dental, mejora la circulación, es digestiva, no tiene calorías, por lo que es ideal en personas que siguen dietas de adelgazamiento. Además, es excelente para las personas diabéticas, no sólo porque no altera los niveles de azúcar en sangre, sino también porque se ha demostrado que en muchos casos puede ayudar a regularlos naturalmente, tomando tres infusiones diarias de estevia.

Conocer las opciones dulces que ofrece la alimentación natural ayuda a seguir una dieta rica en matices de sabor y en diversidad de nutrientes. Y no te olvides que la clave de azúcares y edulcorantes en su dieta es la moderación, no abuses de ningún alimento y siempre ve las etiquetas antes de consumirlos.

Recomendamos siempre consultar con un médico si padecemos alguna enfermedad, antes de tomar cualquier alimento de manera continuada.

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